"Nadie es profeta en su tierra"

 

Tengo que decirlo, no puedo callármelo, aunque se siga actuando igual aquí en Málaga, desde siempre y por siempre, aquí en esta ciudad, nadie es "profeta en mi tierra". Hay que salir fuera de Málaga para que reconozcan tu trabajo.

Una fotografía, una simple instantanea, hecha por casualidad y eso que las casualidades no existen, ha sido elegida, para ser cartel anunciador de la Salida Procesional de la Virgen de las Angustias, de Andújar, y como es de buen nacido ser agradecido, allí estaré mañana domingo, 28 de Febrero, Día de Andalucía. En tierras de Jaén.

No importa si hará frio, lloverá o nevará, allí me espera un atril, unos folios y unos cofrades, tan cofrades como en Málaga. Y a ellos me debo. No sé si mi presentación encajaría en Málaga, pero espero que ellos sepan apreciar el esfuerzo que supone escribir con el corazón en la mano y la cabeza centrada en esas letras que espero lleguen al corazón de mis  hermanos de la Hermandad de Ntra. Sra. de Las Angustias de Andújar.

Llevo unos cuantos años pateando calles en Málaga intentando hacer buenas fotos, no en hacer estampitas, sino intentando contar historias de Málaga en Semana Santa. En una ocasión, intentaron hacer un cartel con una foto que hice durante un Miercoles Santo, marearon la perdíz y me entró un agua de levante, cuando el señor que me la pidió me enseñó la foto. La tenia de fondo de pantalla en el movil. La cofradía había decidido hacer un cartel, con un invento, una ocurrencia de algún iluminado. Y mi foto quedó en el olvidado fondo de pantalla de un cofrade.

Ese fondo de pantalla, que tenia este señor, me hizo ver como es Málaga, que poco respeto hay hacia el trabajo de los demás y que poco valor le damos a la fotografía. Creo que en Málaga, es el lugar donde menos valor se le da un fotógrafo. Eso si, todos queremos que haya fotógrafos en los eventos y todos queremos salir en la foto. Pero en Semana Santa los fotógrafos estorban, con sus trípodes y poniendose delante de la gente, pero todos quieren ver esa foto publicada. Y ¿que dices? ¿cobrar por las fotos? Aqui no cobra nadie. O no se cobra lo que realmente vale una foto.

En cierta ocasión, me mandaron un Whatapp que  literalmente decia "puedes venir mañana a hacer unas fotitos de la presentación de no se que tonteria", le respondí que las fotitos las hiciera con el movil, que yo si iba, era a hacer fotos y mi trabajo valía dinero. Ya no me volvió a molestar, porque uno de los muchos fotógrafos que tenemos en Málaga, fué y se las hizo, gratis por supuesto. 

Nadie es profeta en su tierra, nadie. Y si alguién valora tu trabajo, te lo pagará, porque también hay gente inteligente que valora el trabajo de los demás y lo paga. Otros no, escudandose en "no hay presupuesto para fotos", patético.

Distinto es cuando uno voluntariamente hace alguna colaboración, sabiendo que lo que estás haciendo, lo haces gratis porque quieres, voluntariamente. Claro que se hace.  Y otra muy distinta cuando no se valora un trabajo, o te quieren meter la "bacalá" vendiéndote que es promoción para ti. No señor. Es para espetarle a más de un jeta de los que pululan por esta ciudad: ¿sabe usted la historía que tiene esta foto detrás? "usted no la haría ni con el móvil, enganchado en el palo de selfie.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las aguas residuales de Barcelona desvelan una creciente preocupación por el consumo de ketamina y MDMA

Muerte de un trabajador de 27 años tras caer desde el tejado de una nave en Málaga

Esta chica tiene un futuro prometedor después de recuperarse